09.02.2020
DÑA. NURIA ESPERT OBTIENE EL V PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 17 de febrero, a las 19:30 horas, en el Salón de los Espejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, llevando a cabo la laudatio D. Lluís Pasqual (Director de Teatro).


En su quinta edición, los miembros de la Junta de Gobierno de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO han decidido conceder, por UNANIMIDAD, el V PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” a la actriz y directora escénica española, DÑA. NURIA ESPERT, destacando en ella la labor de compromiso social y humanista, siendo referente ético e intelectual, así como símbolo del compromiso personal.

El jurado ha querido poner en valor, además de su incansable trabajo como profesional de las artes escénicas, su defensa, en todo momento, de los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos.

Por todo ello, así como por su fecunda aportación intelectual, desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario, es por lo que Dña. Nuria Espert se ha hecho, por méritos más que suficientes, digna merecedora de este V PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”.

Hay que señalar que los ganadores anteriores del Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”, han sido, el escritor y pensador D. José Luis Sampedro, el filósofo D. Emilio Lledó, el novelista Jorge Galán  y el filósofo y politólogo francés D. Sami Naïr. El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 17 de febrero, a las 19:30 horas, en el Salón de los Espejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, llevando a cabo la laudatio D. Lluís Pasqual (Director de Teatro) y estando prevista la presencia de D. Francisco de la Torre Prados, alcalde del Excmo, Ayuntamiento de Málaga, Dña. Noelia Losada, concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Dña. Carmen Casero, delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Víctor Manuel González García, diputado de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga y D. Francisco Morales Lomas, presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

Las bases completas del premio se pueden ver en la web oficial de la asociación: www.humanismosolidario.com

 

NURIA ESPERT

Actriz, directora de ópera y directora escénica española, con una ingente carrera profesional en el ámbito de las artes escénicas y teatrales. Es Doctora Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por “ser una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos”.

Ha sido Directora del Centro Dramático Nacional junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo, cargo que ocupó hasta su dimisión en 1981. Ha obtenido, junto a Fernando Fernán Gómez, el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura.

Entre otros premios posee: Premio Ondas a la «Mejor Actriz», Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña, Premio Nacional de Teatro, Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Londres, Premio Mujeres Progresistas, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Valle Inclán de Teatro,  Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo, Premio Atahualpa de Cioppo del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Premio Fernando Lázaro Carreter de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Premio Princesa de Asturias de las Artes o Premio Especial del Premio Europa de Teatro (PET), entre otros.

 

"ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO - AIHS"

Humanismo Solidario nació ante la coyuntura actual de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida, que corre el riesgo de perder grandes conquistas históricas. A principios del año 2013 un grupo de creadores y escritores se plantearon la necesidad de responder a tal situación utilizando la palabra como instrumento. Desde esa postura rotunda de compromiso surgió Humanismo Solidario, un movimiento crítico de resistencia, alternativo, que tomaba conciencia de la actual crisis social, desarrollando unas propuestas que se plasmaron en el Manifiesto constituyente, al cual ya se han adherido más de 700 intelectuales, artistas y ciudadanos en general de diversas nacionalidades, como Antonio Gala (España), Federico Mayor Zaragoza (España), Antonio Hernández (España), Luis García Montero (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Federico Díaz-Granados (Colombia), Manuel Rico (España), Eduardo Moga (España), MargalitMatitiahu (Israel), NathalieHandal (Palestina, USA), Efraín Bartolomé (México), Bernard Sesé (Francia), Javier Salvago (España), Marina Bianchi (Italia), Juan Carlos Mestre (España), Haim Vidal Sephiha (Bélgica), Pedro J. Peña (España), Luis Landero (España), Rafael Guillén (España), Mohamed Néjib ben Jemia (Túnez), Andrés Alcántara (España), Eduardo Langagne (México), Miguel Ángel Zapata (Perú), Manuel Francisco Reina (España), Guillermo Busutil (España), Julia Otxoa (España), Xavier Oquendo (Ecuador), Carlos Aldazabal (Argentina), Salvador Compán (España), Juan José Téllez (España), Ricardo Bellveser (España), Gabriel Chavez Casasola (Bolivia), KhédijaGadoum (Túnez, USA), Salvador Moreno Peralta (España), Julia Uceda (España), HoriaBadescu (Rumanía), Mohamed Doggui (Túnez), MichèleRamond (Francia), Abdul HaiSadoun (Irak), Ángel Olgoso (España), Emilio Coco (Italia), Rafael Morales Barba (España), Mariluz Escribano (España), Juana Iris Goergen (Puerto Rico, USA), Alexis Díaz Pimienta (Cuba), Ernesto Kahan (Argentina, Israel), Raquel Lanseros (España), Juan Carlos Abril (España) o Fernando Valverde (España), entre otros.

Derivado de este movimiento se constituyó la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO-AIHS, que otorga anualmente PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” con la finalidad de destacar a aquellos creadores que han destacado por la defensa y consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

 

 

 

Noticias

EMILIO LLEDÓ, II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO, HA SIDO NOMBRADO AUTOR DEL AÑO 2020 EN ANDALUCÍA POR EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DEL IV PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”, concedido a SAMI NAÏR

HUMANISMO SOLIDARIO EN EL PRESTIGIOSO “AULA ABENTOFAIL DE POESÍA Y PENSAMIENTO” DEL AYUNTAMIENTO DE GUADIX (GRANADA)

D. SAMI NAÏR OBTIENE EL IV PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE LA ANTOLOGIA MANO ENTREGADA

Presentación en Sevilla de la antología “Mano entregada-Humanismo Solidario 2018”

EMILIO LLEDÓ RECIBE EN MÁLAGA EL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

ENTREGA DEL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” AL FILÓSOFO ESPAÑOL EMILIO LLEDÓ

FRONTERAS DE SAL. Málaga: ciudad del paraíso, ciudad abierta

HUMANISMO SOLIDARIO EN LA REVISTA DE ESTUDIOS TRASATLÁNTICOS

Presentación de la antología "Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea" en el Festival de Poesía de Olhao (Portugal)

HUMANISMO SOLIDARIO ORGANIZA UN CURSO DE VERANO EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA