20.03.2018
Presentación en Sevilla de la antología “Mano entregada-Humanismo Solidario 2018”

Ningún ser humano es ilegal.


En 2017 se conmemoró el cuadragésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre. El espíritu del poeta sobrevuela esta antología con referencia al hermosísimo poema Mano entregada de su obra poética Historia del corazón -1954- que da título a esta antología popular de carácter internacional, en la que más de 90 autores de diversas nacionalidades y disciplinas artísticas reflexionan sobre la situación de los refugiados. Es una de las iniciativas que integran las jornadas  Fronteras de sal. Málaga, ciudad del paraíso, ciudad abierta, que se celebran en la ciudad andaluza desde el 8 de febrero al 20 de marzo de 2018 promovidas y organizadas por la Asociación Internacional Humanismo Solidario -AIHS-.

La palabra que profesa justicia

La  Asociación Internacional Humanismo Solidario –AIHS-?, organiza y convoca en colaboración con La Carbonería la presentación de la obra antológica Mano entregada. Humanismo Solidario 2018

El acto se celebrará el día 22 de marzo, a partir de las 19h, en La Carbonería, c/ Céspedes, 21. Sevilla.

En el año 2015 el éxodo a Europa de refugiados sirios, afganos, iraquíes, entre otros, fugitivos de la guerra en sus respectivos países, ponen en tela de juicio uno de los más firmes y sólidos principios de integración de la Unión Europea. El cierre de fronteras, el férreo control de los movimientos y el recurrente levantamiento de vallas frente a las personas que impelidas por el horror y la desesperación arriesgan sus vidas atravesando el mar o salvando concertinas, hacen del acuerdo de Schengen - denominación dada al territorio que comprende a aquellos países que abolieron los controles inmigratorios en sus fronteras comunes, funcionando en términos de fronteras exteriores como un solo país-, papel mojado. Las primaveras árabes fueron el inicio de este flujo y presión migratoria que a la vista de los acontecimientos se ha convertido en crónica.

Grecia es la principal ruta de entrada de este drama humano. Vulnerando sus propios principios, la respuesta de Europa ha quedado supeditada a un vergonzoso acuerdo con Turquía para devolver a todos los refugiados y migrantes que lleguen a las islas griegas de manera irregular. Y que, a modo de peculiar contrapartida, reasentará a un refugiado que se encuentre en aquel país. La ONU, entre otras instituciones y ONG, exhortan y aleccionan que la expulsión colectiva de refugiados está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos.

En este contexto nace la ONG PROEM-AID  como respuesta a la catástrofe humanitaria en el Mar Mediterráneo. Se trata de un equipo español de profesionales de las emergencias que ayuda de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 en el Mediterráneo Central. Está formada por bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios. Más de un millón de personas han llegado a Grecia desde 2015. La travesía por mar entre Turquía y la costa este de Lesbos es de unos 20 km. Es la parte más peligrosa del viaje por el riesgo de naufragio de las barcas en las que llegan. En la mayoría de los casos los chalecos salvavidas que llevan puestos son falsificaciones y se comportan como lastres hundiendo a la persona que los lleva en caso de caer al mar. En su épica labor de salvación han llegado a ser detenidos y acusados por un presunto delito de tráfico ilegal de personas.

La recaudación por la venta de esta obra editada por la Asociación Internacional Humanismo Solidario –AIHS-, se destina en su totalidad a PROEM-AID. Es la cristalización solidaria de creadores, que prenden al pábilo de la realidad visiones artísticas de contumaz inconformismo

Pedro Luis Ibáñez Lérida. Coordinador editorial.

Asociación Internacional Humanismo Solidario

http://www.humanismosolidario.com/

 

 

Noticias

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE LA ANTOLOGIA MANO ENTREGADA

EMILIO LLEDÓ RECIBE EN MÁLAGA EL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

ENTREGA DEL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” AL FILÓSOFO ESPAÑOL EMILIO LLEDÓ

FRONTERAS DE SAL. Málaga: ciudad del paraíso, ciudad abierta

HUMANISMO SOLIDARIO EN LA REVISTA DE ESTUDIOS TRASATLÁNTICOS

Presentación de la antología "Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea" en el Festival de Poesía de Olhao (Portugal)

HUMANISMO SOLIDARIO ORGANIZA UN CURSO DE VERANO EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

MI EUROPA: EN CAMINO HACIA UN NUEVO IDIOMA

ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO

CURSO DE VERANO EN LA UNIA, ESTA VEZ EN LA SEDE DE BAEZA: “LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL EN LA ERA DIGITAL Y EL HUMANISMO SOLIDARIO (1975-2016)”

OTREDAD Y HUMANISMO SOLIDARIO EN LA LÍRICA DE BLAS DE OTERO F. MORALES LOMAS

ORGANIZAMOS UN NUEVO CURSO DE VERANO EN LA UNIA, ESTA VEZ EN LA SEDE DE BAEZA: “LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL EN LA ERA DIGITAL Y EL HUMANISMO SOLIDARIO (1975-2016)”