17.07.2016
EL ESCRITOR SALVADOREÑO D. JORGE GALÁN OBTIENE EL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

Los ganadores anteriores de Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam” fueron el escritor y pensador D. José Luis Sampedro y el pensador y filósofo D. Emilio Lledó.

La entrega del premio se llevará a cabo en el próximo mes de diciembre en la ciudad de Granada.


En su tercera edición, los veintiún miembros de la Junta de Gobierno de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO han decidido conceder el III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” al escritor salvadoreño  D. JORGE GALÁN, una de las voces más importantes de la nueva narrativa hispanoamericana, que por su compromiso con la verdad y la justicia ha tenido que abandonar su país, amenazado de muerte tras denunciar a los asesinos de los mártires de la UCA-Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Ignacio Ellacuría y siete jesuitas y empleados más), convirtiéndose en pieza fundamental para la difusión de una historia que hasta ahora había caído en manos de la impunidad y la calumnia, destacando de este modo por su labor como humanista, referente intelectual y ético, así como por haberse convertido en símbolo del compromiso personal.

 

El jurado ha querido valorar la labor creativa de D. Jorge Galán, su incansable trabajo como narrador y poeta, hombre de letras dispuesto a poner su vida en riesgo por dar a conocer la verdad y por la defensa de los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos.

 

Por todo ello, así como por su fecunda aportación intelectual, necesaria para la construcción de un mundo mejor que se edifica sobre los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario, es por lo que D. Jorge Galán se ha hecho, por méritos más que suficientes, digno merecedor de este III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”.

 

Hay que recordar que el ganador del primer Premio Internacional Humanismo Solidario fue el escritor y pensador D. José Luis Sampedro y el ganador del Segundo Premio Internacional Humanismo Solidario fue el pensador y filósofo D. Emilio Lledó.

 

El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

 

La entrega del premio se llevará a cabo en el próximo mes de diciembre  en la ciudad de Granada.

 

Las bases completas del premio se pueden ver en la web oficial de la asociación: www.humanismosolidario.com

 

 

*******************************

 

 

D. JORGE GALÁN (San Salvador, 1973). Es una de las voces más importantes de la nueva narrativa latinoamericana. Cerca de doscientos investigadores de más de cien universidades (Harvard, Columbia y Princeton, entre ellas) lo eligieron el poeta más significativo de Hispanoamérica nacido después de 1970.

Su primera novela, “La habitación al fondo de la casa” (Valparaíso Ediciones) le valió la aprobación del público y la crítica. Su segunda novela es “Noviembre”, en la que reconstruye el asesinato de los seis jesuitas de la UCA en San Salvador en 1989. Tras recibir graves amenazas de muerte y un intento de atentado, se vio obligado a abandonar su país para exiliarse en España, donde actualmente reside. Como poeta, ha sido merecedor de algunos de los más importantes reconocimientos, con galardones como el Antonio Machado, el Jaime Sabines o el Premio Adonais. Es miembro del movimiento Poesía ante la Incertidumbre desde su fundación. Su obra ha sido publicada y traducida en Italia, Alemania, Grecia, Reino Unido, Serbia, Holanda y Francia, entre otros países.

 

*******************************

 

"ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO - AIHS"

 

Humanismo Solidario nació ante la coyuntura actual de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida, que corre el riesgo de perder grandes conquistas históricas. A principios del año 2013 un grupo de creadores y escritores se plantearon la necesidad de responder a tal situación utilizando la palabra como instrumento. Desde esa postura rotunda de compromiso surgió Humanismo Solidario, un movimiento crítico de resistencia, alternativo, que tomaba conciencia de la actual crisis social, desarrollando unas propuestas que se plasmaron en el Manifiesto constituyente (www.humanismosolidario.com) al cual ya se han adherido más de 500 intelectuales, artistas y ciudadanos en general de diversas nacionalidades, como Antonio Gala (España), Federico Mayor Zaragoza (España), Antonio Hernández (España), Luis García Montero (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Federico Díaz-Granados (Colombia), Manuel Rico (España), Eduardo Moga (España), MargalitMatitiahu (Israel), NathalieHandal (Palestina, USA), Efraín Bartolomé (México), Bernard Sesé (Francia), Javier Salvago (España), Marina Bianchi (Italia), Juan Carlos Mestre (España), Haim Vidal Sephiha (Bélgica), Pedro J. Peña (España), Luis Landero (España), Rafael Guillén (España), Mohamed Néjib ben Jemia (Túnez), Andrés Alcántara (España), Eduardo Langagne (México), Miguel Ángel Zapata (Perú), Manuel Francisco Reina (España), Guillermo Busutil (España), Julia Otxoa (España), Xavier Oquendo (Ecuador), Carlos Aldazabal (Argentina), Salvador Compán (España), Juan José Téllez (España), Ricardo Bellveser (España), Gabriel Chavez Casasola (Bolivia), KhédijaGadoum (Túnez, USA), Salvador Moreno Peralta (España), Julia Uceda (España), HoriaBadescu (Rumanía), Mohamed Doggui (Túnez), MichèleRamond (Francia), Abdul HaiSadoun (Irak), Ángel Olgoso (España), Emilio Coco (Italia), Rafael Morales Barba (España), Mariluz Escribano (España), Juana Iris Goergen (Puerto Rico, USA), Alexis Díaz Pimienta (Cuba), Ernesto Kahan (Argentina, Israel), Raquel Lanseros (España), Juan Carlos Abril (España) o Fernando Valverde (España), entre otros.

 

Derivado de este movimiento se constituyó legalmente la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO-AIHS, que fue creada como corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra y la creación artística como hecho social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a ideología, filosofía, política o religión alguna.

Se propugna, desde esta asociación, el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando sus principios rectores, y su obra individual y colectiva, sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal. Entre estos principios figuran, además, la promoción de una individualidad socializadora que responda a la expansión del individualismo más atroz actual, la proposición del ser humano y su dignidad como centro de nuestra actuación, la unidad profunda de la humanidad, la defensa de la alteridad y la otredad como mecanismos de encuentro y la reivindicación del compromiso y la fraternidad de los seres humanos.

 

 

Presidente: Francisco Morales Lomas, Tlfno. 635.60.03.36

Secretario: José Sarria Cuevas, Tlfno. 600.97.68.37

Noticias

ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO

CURSO DE VERANO EN LA UNIA, ESTA VEZ EN LA SEDE DE BAEZA: “LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL EN LA ERA DIGITAL Y EL HUMANISMO SOLIDARIO (1975-2016)”

OTREDAD Y HUMANISMO SOLIDARIO EN LA LÍRICA DE BLAS DE OTERO F. MORALES LOMAS

ORGANIZAMOS UN NUEVO CURSO DE VERANO EN LA UNIA, ESTA VEZ EN LA SEDE DE BAEZA: “LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL EN LA ERA DIGITAL Y EL HUMANISMO SOLIDARIO (1975-2016)”

Presentada en Málaga de la antología "Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea" (Editorial Visor), coordinada por Remedios Sánchez (Universidad de Granada) y Marina Bianchi (Universidad de Bérgamo, Italia)

Presentación en Málaga antología HUMANISMO SOLIDARIO

ENTREGA DEL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” AL ESCRITOR D. JORGE GALÁN

ENTREGA DEL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” A D. JORGE GALÁN

FINALIZADO EL CURSO DE VERANO DE LA UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) sobre HUMANISMO SOLIDARIO

HUMANISMO SOLIDARIO ORGANIZA UN CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (SEDE DE MÁLAGA)

AGRADECIMIENTO DE MOHAMED DOGGUI A TODOS LOS APOYOS RECIBIDOS

MANIFIESTO EN APOYO A MOHAMED DOGGUI Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TÚNEZ