28.10.2014
PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN IMPRESA DE HUMANISMO SOLIDARIO: “HOY ES SIEMPRE TODAVÍA”



La escritora nicaragüense Gioconda Belli escribió que “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Hermosa definición y descripción de un hecho: sólo puede contrarrestar la falta de justicia e hipocresía de los estados, la solidaridad entre los seres humanos.


"Humanismo Solidario 2014. Hoy es siempre todavía", es la cristalización del primer proyecto literario-solidario de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, al que se han unido ochenta autores y autoras -escritores, poetas, pintores, fotógrafos, etc.-, ciudadanos en suma, que han propiciado desde su palabra y mirada artística una ofrenda en forma de grito de inconformismo. Una edición transgeneracional -al aglutinar diversas generaciones-, rica y heterogénea- compuesta por autores de reconocida trayectoria literaria y artística, inéditos e incluso en la etapa educativa secundaria y de ámbito geográfico tanto nacional como internacional.

La primera presentación de esta muestra artística se llevará a cabo el día 12 de noviembre, a partir de las 19h, en el Teatro Duque, Plaza del Duque de la Victoria, en Sevilla. Está previsto llevar (de momento) a cabo otras presentaciones, en próximas fechas en las localidades andaluzas de Córdoba, Granada y Málaga.

La publicación de esta obra subraya esta necesidad y motiva la construcción de espacios de libertad en cada uno de nosotros. No para reducirnos a individualidades sino para desde nuestro propio yo anteponer y construir el nosotros. “Y que mis venas no terminan en mí / sino en la sangre unánime / de los que luchan por la vida, / el amor, / las cosas, / el paisaje y el pan, / la poesía de todos”, Roque Dalton, escritor salvadoreño, apostilla ese propósito no de enmienda y sí de concepción de un mundo nuevo, ese mundo que a todos nos corresponde forjar en la esperanza porque Hoy es siempre todavía.

La recaudación por la venta de esta muestra antológica multidisciplinar se destinará a respaldar un proyecto odontológico en el campamento de refugiados saharauis de Dajla gestionado por la ONG Equidad en Salud. La recaudación por la venta de ejemplares se destinará en su totalidad y exclusividad a esta iniciativa. Son los propios autores y autoras los que financian la obra en colaboración con la Editorial palimpsesto 2.0, joven proyecto cultural y editorial establecido en Sevilla pero con repercusión nacional e internacional, que posee una orientación marcadamente social y que quiere colaborar con la difusión del arte como vehículo de expresión, comunicación y educación, y que cree en la vinculación y colaboración, huyendo de la competitividad.

HUMANISMO SOLIDARIO.-

En el umbral del siglo XXI la literatura y el arte son referentes casi imprescindibles para atender y entender la realidad que vivimos. La sociedad necesita de sus hacedores para interpretar los signos equívocos del pensamiento único que convulsionan los valores universales, desde un análisis crítico, reflexivo y librepensador. Si como afirmara el sofista griego Protágoras, "El hombre es la medida de todas las cosas", ética y estética no pueden desvincularse del lenguaje artístico y del pensamiento creativo. Confluyen para unificar en un todo espíritu y naturaleza, ser y estar. De ahí que el compromiso del creador adicione al ámbito trascendental de la obra el indudable posicionamiento que lo significa en su quehacer y en la vocación universalista que solo se es si los demás son con uno.

Con esta línea de pensamiento Humanismo Solidario nació ante la coyuntura actual de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida, que corre el riesgo de perder grandes conquistas históricas. A principios del año 2013 un grupo de creadores y escritores se plantearon la necesidad de responder a tal situación utilizando la palabra como instrumento. Desde esa postura rotunda de compromiso surgió Humanismo Solidario, un movimiento crítico de resistencia, alternativo, que tomaba conciencia de la actual crisis social, desarrollando unas propuestas que se plasmaron en el Manifiesto constituyente (www.humanismosolidario.com) al cual ya se han adherido más de 450 intelectuales, artistas y ciudadanos en general de diversas nacionalidades, como Antonio Gala (España), Federico Mayor Zaragoza (España), Antonio Hernández (España), Luis García Montero (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Federico Díaz-Granados (Colombia), Bernard Sesé (Francia), Luis Landero (España), Marina Bianchi (Italia), Mohamed Néjib ben Jemia (Túnez), Andrés Alcántara (España), Salvador Moreno Peralta (España), Pedro J. Peña (España), Salvador Compán (España), Horia Badescu (Rumanía), Mohamed Doggui (Túnez), Rafael de Cózar (España), Michèle Ramond (Francia), Rafael Guillén (España), Abdul Hai Sadoun (Irak), Salvador Gutiérrez Solís (España), Ángel Olgoso (España), Emilio Coco (Italia), José García Pérez (España), Encarna León (España), Julio Neira (España), Francisco Vélez Nieto (España), Rafael Morales (España) o Manuel Moya (España), entre otros.
 
Derivado de este movimiento se constituyó legalmente la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO-AIHS, que fue creada como corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra y la creación artística como hecho social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a ideología, filosofía, política o religión alguna. Se propugna, desde esta asociación, el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando sus principios rectores, y su obra individual y colectiva, sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal. Entre estos principios figuran, además, la promoción de una individualidad socializadora que responda a la expansión del individualismo más atroz actual, la proposición del ser humano y su dignidad como centro de nuestra actuación, la unidad profunda de la humanidad, la defensa de la alteridad y la otredad como mecanismos de encuentro y la reivindicación del compromiso y la fraternidad de los seres humanos.


Noticias

LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL HUMANISMO SOLIDARIO

IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DEL V PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”, concedido a NURIA ESPERT

DÑA. NURIA ESPERT OBTIENE EL V PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

EMILIO LLEDÓ, II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO, HA SIDO NOMBRADO AUTOR DEL AÑO 2020 EN ANDALUCÍA POR EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DEL IV PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”, concedido a SAMI NAÏR

HUMANISMO SOLIDARIO EN EL PRESTIGIOSO “AULA ABENTOFAIL DE POESÍA Y PENSAMIENTO” DEL AYUNTAMIENTO DE GUADIX (GRANADA)

D. SAMI NAÏR OBTIENE EL IV PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE LA ANTOLOGIA MANO ENTREGADA

Presentación en Sevilla de la antología “Mano entregada-Humanismo Solidario 2018”

EMILIO LLEDÓ RECIBE EN MÁLAGA EL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

ENTREGA DEL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” AL FILÓSOFO ESPAÑOL EMILIO LLEDÓ

FRONTERAS DE SAL. Málaga: ciudad del paraíso, ciudad abierta