27.02.2013
Los fundamentos de humanistas solidarios


Terminando el siglo XX y con algunos relevantes para iniciar el siglo XXI,  Francisco Morales Lomas y Alberto Tores García se replantean una segunda época de la revista Canente -que finalmente llegaría con 6 números más- especialmente por la correspondencia que se seguía recibiendo en la sede de la revista después de haber cumplido una primera etapa con 11 números en la calle de 1987 a 1992.  La idea de aunar tradición y modernidad sin voluntad rupturista, eje vertebrador de Canente Revista Literaria pareció aceptarse de buen grado, afirmaríamos incluso que suscriptores, lectores y amigos de la revista reclamaban que se mantuviera ese espacio dentro del panorama de publicaciones impresas.

 

Un segundo hecho determinante fue entrar en relación, o por ser exacto, amistar con una serie de poetas como  Francisca Aguirre, Rafael Ballesteros,  Joaquín Benito de Lucas, Angel García López,  Félix Grande,, Antonio Hernández, Manuel Ríos Ruiz, Rafael Soto Vergés, Jesús Hilario Tundidor, Manuel Vázquez Montalbán  que participarían de los rasgos de la generación del lenguaje, o al menos se alejaban de las premisas de la poesía social, en una manifiesta voluntad de hacer poesía de la vida, entroncando con el romanticismo y poetas como Vallejo, Neruda, Aleixandre, Rosales, en cierta manera quisimos agrupar esta promoción poética del 60 bajo la denominación de “romanticismo cívico”. Además de las numerosas reseñas críticas de la mano de Francisco Morales  y Alberto Torés, la propia revista Canente estructuró su primer número de la segunda época (2001) con un monográfico dedicado a la poesía antequerano-granadina del Siglo de Oro y otro a esta promoción poética del 60.

 

Estas dos circunstancias propiciaron la necesidad de dar salida a una nueva teorización artística y desde luego a su aplicación práctica. En otras palabras, se llegaba a la consideración del Humanismo solidario. Entendiendo que necesita conformarse con artistas de todas las artes, no solamente con escritores, puesto que la interdisciplinariedad era un rasgo esencial, que tenía que reivindicar la firmeza del individualismo integrado en la suma de colectividades; porque la solidaridad es otra pieza clave, que el arte era el espacio de la libertad por excelencia que había que mantener aunque  con las disciplinas pertinentes, que la esperanza era la tinta que tenía que correr, que en la visualización del Humanismo solidario estaba la imagen del árbol de la literatura con sus raíces, semillas, tronco, ramas , hojas, flores, es decir, en un diálogo polifónico, tolerante y universalista.

 

Algunos años después de aquellas reflexiones, de conversaciones en el despacho de la Facultad de Letras de Málaga junto con Belén Molina, comprobamos su plena vigencia. Aquellas primeras sospechas que compartíamos han sido evolucionadas, mejoradas en tanto en cuanto se va trabajando  sobre ello con la incorporación de poetas, novelistas, profesores, investigadores, pintores, músicos, fotógrafos, científicos como puede verificarse en esta propia página.

 

Sin duda, hay un modo de relacionarse con el mundo que nos rodea, y ése, debe ser desde la perspectiva humanista solidaria.

Noticias

LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL HUMANISMO SOLIDARIO

IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DEL V PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”, concedido a NURIA ESPERT

DÑA. NURIA ESPERT OBTIENE EL V PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

EMILIO LLEDÓ, II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO, HA SIDO NOMBRADO AUTOR DEL AÑO 2020 EN ANDALUCÍA POR EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DEL IV PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”, concedido a SAMI NAÏR

HUMANISMO SOLIDARIO EN EL PRESTIGIOSO “AULA ABENTOFAIL DE POESÍA Y PENSAMIENTO” DEL AYUNTAMIENTO DE GUADIX (GRANADA)

D. SAMI NAÏR OBTIENE EL IV PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE LA ANTOLOGIA MANO ENTREGADA

Presentación en Sevilla de la antología “Mano entregada-Humanismo Solidario 2018”

EMILIO LLEDÓ RECIBE EN MÁLAGA EL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

ENTREGA DEL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” AL FILÓSOFO ESPAÑOL EMILIO LLEDÓ

FRONTERAS DE SAL. Málaga: ciudad del paraíso, ciudad abierta