28.02.2013
El “Encuentro de Escritores de Andalucía”

Este hecho histórico, sin precedentes en la reciente historia de la literatura, fue el detonante que sirvió para volver a reflexionar acerca de una serie de ideas de antaño que andaban un tanto alicaídas.


Los días 26 y 27 de enero de 2012 se llevó a cabo el “Encuentro de escritores de Andalucía” en Antequera, organizado por la Fundación Aljabibe y la Federación Andaluza de Ateneos con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

Durante estos dos días los allí reunidos debatieron sobre la situación de la narrativa, de la poesía o del teatro actuales; con motivo de la mesa redonda sobre poesía, “Poetas andaluces hoy”, (27 de enero, a las 11 de la mañana) se planteó por parte de Francisco Morales Lomas y José Sarria la necesidad de que de aquella mesa saliera una resolución (posteriormente un manifiesto) en el que se expresara por parte de los intelectuales allí reunidos su visión sobre la situación del intelectual en la actualidad ante la profunda crisis de valores y económica en la que estamos inmersos. Fruto de ello fue la redacción de un texto del escritor, y actual director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, que firmarían buena parte de los escritores invitados, y que se ha dado a conocer en las redes sociales bajo el título de “Manifiesto de Antequera”.

 

Este hecho histórico, sin precedentes en la reciente historia de la literatura (en ningún territorio español ha ocurrido nada similar), fue el detonante que sirvió para volver a reflexionar acerca de una serie de ideas de antaño que andaban un tanto alicaídas. A este manifiesto se han adherido (hasta la fecha en que se redacta esta noticia) más de setecientas personas del mundo cultural y literario.

 

Con posterioridad a este acontecimiento, habiendo servido como piedra de toque el llamamiento de estos escritores a la reflexión, durante una serie de reuniones llevadas a cabo por algunos escritores y críticos andaluces (Francisco Morales Lomas, Alberto Torés, Manuel Gahete, Remedios Sánchez, Francisco Huelva, José A. Santano y José Sarria), se fueron creando las condiciones para dar a luz lo que hoy es el Manifiesto y la Hoja de Ruta que materializa en HUMANISMO SOLIDARIO el conjunto de sus reflexiones y debates. Ha sido un trabajo meticuloso a lo largo de casi un año en el que cada uno de los componentes iniciales de este grupo ha cumplido una función y siguen cumpliéndola porque este proceso no ha hecho más que empezar.

 

Ficheros:
manifiesto_antequera.pdf10.8 K

Noticias

LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL HUMANISMO SOLIDARIO

IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DEL V PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”, concedido a NURIA ESPERT

DÑA. NURIA ESPERT OBTIENE EL V PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

EMILIO LLEDÓ, II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO, HA SIDO NOMBRADO AUTOR DEL AÑO 2020 EN ANDALUCÍA POR EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DEL IV PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”, concedido a SAMI NAÏR

HUMANISMO SOLIDARIO EN EL PRESTIGIOSO “AULA ABENTOFAIL DE POESÍA Y PENSAMIENTO” DEL AYUNTAMIENTO DE GUADIX (GRANADA)

D. SAMI NAÏR OBTIENE EL IV PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE LA ANTOLOGIA MANO ENTREGADA

Presentación en Sevilla de la antología “Mano entregada-Humanismo Solidario 2018”

EMILIO LLEDÓ RECIBE EN MÁLAGA EL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

ENTREGA DEL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” AL FILÓSOFO ESPAÑOL EMILIO LLEDÓ

FRONTERAS DE SAL. Málaga: ciudad del paraíso, ciudad abierta